jueves, 14 de diciembre de 2017

El arte de sonreir

...Y uno puede acostumbrarse a vivir, la mayor parte del tiempo, sin sonreir. 
Los quince músculos faciales que junto al cigomático mayor deberían contraerse a menudo para gozar de una sensación de bienestar generalizado en el cuerpo, permanecen generalmente en estado de reposo.
Hay una ciencia llamada Gelotología que se encarga de estudiar los diferentes efectos de la risa en el cuerpo y en la psique. Han descubierto que beneficia la salud. 
Todos lo sabemos, sabemos que rejuvenece—no nos hacía falta la Gelontología—pero no nos han insistido lo suficiente.

Sonreír es un arte solo si la sonrisa es verdadera—sonrisas falsas hay más de quincesi a la sonrisa le siguen los ojos. Si éstos se entornan por la elevación de los pómulos y participa el rostro entero. Recrea de una forma muy bella, un sentimiento.


Cómo hubiera sido mi vida si la hermana Anunciación—mi profesora de francés durante varios añoshubiera reído a menudo en clase, en lugar de provocarnos pavor. 
Qué hubiera acontecido si me hubiera reído mucho más con mi ex-marido, elevando los  pómulos, en lugar de parecerme a un sargento de artilleria ante un escuadrón de novatos. Qué hubiera ocurrido si me hubiera reído mucho más de mí misma con los ojos entornados en lugar de tratar de ser otra. Cómo hubiera sido aquél día si los miembros del tribunal ante los que me examiné de la oposición hubieran entrado riendo los cinco, y hubieran continuado sonriendo con amabilidad, en lugar de provocarme con su gesto adusto, ganas de vomitar. 
Qué hubiera pasado si, unos años después, cuando yo fui uno de los miembros de otro tribunal de oposición hubiera entrado sonriendo y hubiera continuado con una agradable media sonrisa a la que siguieran los ojos, en lugar de producirles calambres a algunos opositores con mi temible seriedad.
Me dijo un día una conserje en el trabajo: Nieves, cuando no sonríes me pongo triste. 
Cuando no sonrío me pongo muuuuuy seria, no tengo término medio. Tal vez por eso te esté contando todo esto, la sonrisa en mi cara es mucho más efectiva que una inyección de ácido hialurónico para aumento de pómulos que cuesta unos 680 €.
Tengo una amiga que se quita quince años de encima cuando sonríe. Ella lo sabe (y muchas veces lo olvida).  
¿Para qué ponerte triste si puedo alegrarte el día?