jueves, 28 de noviembre de 2013

ALEGRIA EN CONSERVA

"Hoy no sabía qué ponerme, y me he puesto contento"
Es una de esas alentadoras frases que circulan por facebook, impresa debajo de una foto de un niño algo feucho pero encantador; la lees, sientes ascender por la columna un camino eléctrico que enlaza el pasado con el ahora proyectándose hacia el futuro, fluye la serotonina por tu cerebro, sonríes, fabricas un estado repentino de contento y enseguida retomas el estado previo de introspección analítica en busca de temas espinosos que has de solventar mediante grandes dosis de preocupación.
Aquí os regalo otra aún más poderosa:
"Mata, pues, con la espada de la sabiduría la duda nacida de la ignorancia que yace en tu corazón.
Sé uno (en armonía contigo mismo) en el Yoga, y levántate, gran guerrero, levántate."
La lees y literalmente das un bote en el asiento, durante unos instantes te sientes en verdad ese guerrero, la adrenalina irrumpe en tu torrente sanguíneo, llegas incluso a experimentar la fuerza de tu brazo sujetando la espada.
Y ahora:
"Toda la materia, incluso la partícula más pequeña que pueda existir, ya sea en la Tierra o en el espacio exterior, está en una danza cósmica continua".
Empiezan a danzar tus células, casi escuchas el concierto para violín nº 5 de Mozart...
Pero si lees a continuación unas palabras de Lao Tsé: "Mediante la no acción todo puede hacerse", entonces decides quedarte muy quieto, casi sin respirar, a ver que pasa.
Al cabo de un rato, de vuelta a la realidad: a correr para acabar pronto con lo que sea y esperar a que llegue al fín eso que estás esperando, que siempre está un poco más adelante.
Ahora lees esto, y piensas que es verdad, detienes de nuevo un ratito el chismorreo que mantienes con tu mente, suspiras sintiendo un gran cansancio repentino, cierras este blog y vuelves a facebook tranquilamente a continuar animándote con una frase como: "la vida es hoy", que te reconcilia de inmediato con la prisa y la ansiedad que sientes en este momento y te levantas de un salto para ponerte a hacer algo de más provecho, que no están las cosas para perder el tiempo, debe ser que Nieves no tiene otra cosa que hacer que leer frases de maestros.