martes, 29 de octubre de 2013

Vacaciones permanentes

Alguien que estaba dirigiendo un curso al que yo asistía, afirmó: "yo estoy de vacaciones en este mundo" y coincidió su aseveración con una sensación permanente de agobio en mi caso: madre separada y trabajadora con dos niños pequeños que no disponía ni de una décima de segundo para poder disfrutar de un miserable placer, así es que pensé: si este hombre dice que está siempre de vacaciones, o él está loco o yo estoy haciendo algo mal.
Me decidí por la segunda alternativa, ya que si él estaba loco, ese tipo de locura me interesaba bastante.
Aprendí con el tiempo, por mi propia experiencia, que lo que trató de decirnos aquel día no tenía nada que ver con estar tumbado en un sofá sin hacer nada, se refería más bien a una sensación interna de descanso, sin ansiedad y sin culpa, estuvieras o no haciendo algo.
Ayer llegué ayer al trabajo con la necesidad de sentirme de esta manera después de un extraño fin de semana, por lo que planifiqué estar de vacaciones durante las seis horas de clase que tenía por delante. Se me ocurrió que podía ser buena idea hacer algún tipo de ejercicio para llevar a los alumnos y a mí misma, de vuelta a la infancia. Y allí nos fuimos todos, compartiendo escenas memorables de nuestros primeros años. Siempre me soprende el interés con que se escuchan unos a otros. Es tan agradable estar en ese lugar, que me resulta difícil volver a la supuesta sensata realidad.
A ver qué me invento hoy para seguir de vacaciones mientras les explico la contracción muscular.
Cada año descubro nuevas vías para transitar por un mundo paralelo al de los seres humanos con vocación de adulto.
Yo fui uno de ellos durante varias décadas y acabé tan aburrida de mí misma, que ahora cuando veo a alguno cerca, salgo huyendo desapavorida. Les gusta hablar de temas. No les interesas tú, solo los temas.
Menos mal que la contracción muscular no es un tema, es muchísimo más que eso, es una de las posibilidades de que dispongo para introducir a un grupo de gente en el fascinante mundo del cuerpo humano manejado por una indescriptible y todoabarcante conciencia infinita.